Artista flamenco, de Flandes

​Joris Hoefnagel (conocido también como Georg Hufnagel), nació en 1542 en Amberes y murió hacia 1600 en Viena, es un artista flamenco, de Flandes, jijiji

Hoefnagel es una figura del periodo de transición entre la pintura medieval y la pintura de las naturalezas muertas del Renacimiento. Representativo del espíritu curioso de la época, Hoefnagel tiene diversos intereses: poesía, latín, toca varios instrumentos musicales y habla varias lenguas. Sus contribuciones artísticas son también variadas, dibuja, realiza mapas, pinturas al óleo e ilustraciones.

Proveniente de una rica familia de cortadores de diamantes, Hoefnagel viajó por Gran Bretaña, Francia y España. Durante estos viajes realizó numerosos dibujos cartográficos que utilizará posteriormente para confeccionar un atlas en seis volúmenes.

Viajó por España realizando vistas desde 1563 a 1567

Entre las obras ilustradas por Hoefnagel destaca Civitates Orbis Terrarum (Las ciudades del mundo) (1572) de Georg Braun (1541-1622). Es el primer atlas dedicado a las ciudades del mundo e incluye 363 planos que describen 480 ciudades. Este libro tuvo bastante popularidad y fue reeditado regularmente hasta el siglo XVIII. 

Efectivamente, su primo, Joris pintó gitanos, jijiji. En 1565 realizó un grabado que muestra la ciudad de Marchena (Sevilla) y que fue incluido en el dicho atlas. Es una de las imágenes de gitanos más antiguas que conocemos. En ese grabado aparecen  cuatro figuras: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la mama. Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta.

En la primera foto podéis ver el grabado original, en la segunda lo veis coloreado y en la tercera podéis ver el detalle ampliado de la familia gitana.

¿Por qué sabemos que son gitanos? Por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela (el sombrerico) que luce la gitana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s