Circasianos

Los circasianos, cherquesos o cherqueses son un grupo étnico del noroeste del Cáucaso, Circasia, que viven principalmente en la república rusa de Karacháyevo-Cherkesia, donde componen el 11% de la población. Su idioma es el circasiano, que pertenece a la familia Abjasio-Adiguea, también llamada familia caucásica noroccidental de las lenguas caucásicas.

Los circasianos emigraron desde Cabardia (en la actual república rusa de Kabardino-Balkaria) entre 1780 y 1825, estableciéndose en los valles altos de los ríos Zelenchuk y Urup. En 1785, el norte del Cáucaso se había convertido en una provincia rusa. En las grandes guerras territoriales subsiguientes entre Rusia, Persia y Turquía, se libraron numerosos e intensos combates en la región del Cáucaso. Los circasianos opusieron una larga resistencia a la dominación rusa y cuando fueron finalmente derrotados en 1864, unos 400.000 resultaron muertos. Más de un millón de circasianos tuvieron que huir de la tierra de sus antepasados e ir a Turquía con tan sólo la esperanza de regresar algún día (véase Muhayir (Cáucaso)). Según las afirmaciones de muchos historiadores, sólo la mitad de ellos llegó a Turquía. Muchos se convirtieron al Islam.

Y dirás “¿Qué tiene esto que ver con los gitanos?” Y yo te diré “Todo está conectado, su primo”. Te explico: el Jardin d’Acclimatation (París, Francia) fue un zoo humano (sí, sí, como lo oyes, el primo) entre 1877 y 1931 donde, efectivamente, se exponían seres humanos “salvajes” para que las personas “civilizadas” los contemplasen. Y ahí, en 1913 se expuso una “caravana de cherqueses” que no eran cherqueses sino ¡¡¡gitanos!!!

rusos. Esta historia la ha desempolvado Julien Radenez (aquí puedes leer su investigación http://www.youscribe.com/catalogue/tous/savoirs/qui-etaient-les-tcherkesses-caucasiens-du-jardin-d-acclimatation-2731897)

Estas son algunas de las fotos de aquellos gitanos y gitanas expuestos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s