“Hay que dicar la de cosunas que no chanelamos, chaborró, y el güen ratico que se echisela en ariquerar de ello, sulmanico”

De nuestra serie “Hay que dicar la de cosunas que no chanelamos, chaborró, y el güen ratico que se echisela en ariquerar de ello, sulmanico”. El Maestro del Housebook o Maestro del Consejo de Ministros de Amsterdam son dos nombres que se utilizan para referirse a un grabador y pintor no identificado (algunos estudiosos apuntan que su verdadero nombre pudo ser Erhard Reuwich de Utrecht) que trabajó en el sur de Alemania en el último cuarto del siglo XV. Parece ser  que fue el primer artista en utilizar la punta seca, una técnica de grabado. Este grabado en el que aparece una gitana con dos niños y un escudo (arma defensiva) forma parte del Housebook (un tratado sobre armas) que en la actualidad se incluye en la colección del Museo de Bellas Artes (MFA) de Boston (EE.UU.) y es una de las imágenes más antiguas que conocemos representando a una gitana. Está datado en 1480, es decir, recién acababan de llegar. El dato del escudo es muy interesante ya que hay diversos autores que afirman que uno de los oficios que ejercieron los gitanos a su llegada a Europa fue como mercenarios, es decir, ofrecerse a los señores feudales como soldados de sus pequeñas tropas (ya sabéis que en la Europa medieval los jambos poderosos se tasababan unos a otros con cierta soltura). Así pues, creo que la gitanica estaba ahí, sentaíca, dándoles de jayar a los chavorrillos mientras el caló había najao a buscar faena y le dejó allí el escudo pa que no le molestara en el trato ¿Qué pensáis?

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