Gitanólogos

​El mundo de los gitanólogos o gypsilorists en inglés [esos jambicos, las más de las veces bien intencionados, que han escrito cientos de libros sobre gitanos y sobre nuestra cultura creyendo que nos conocían y sin tener ni pajolera idea] ofrece historias personales apasionantes como la que sigue:

Augustus Edwin John (nacido el 4 enero de 1878 en Tenby, Pembrokeshire -Gales, Reino Unido- y fallecido en Fryern Court,  Fordingbridge, Hampshire -Inglaterra-, el 31 octubre de 1961) fue un pintor, dibujante y grabador galés importante exponente del postimpresionismo en el Reino Unido. Su prolífica obra se comparó favorablemente en Londres con la de Gauguin y Matisse. Desarrolló un estilo de retrato que era imaginativo y, a menudo, extravagante pero que dotaba a sus imágenes de la sensación de ser la captura de una instantánea. 

Estuvo durante toda su vida particularmente interesado en el Pueblo Gitano. Buscó gitanos en sus frecuentes viajes por el Reino Unido y Europa. Durante un tiempo, poco después de su matrimonio, él y su familia, viajaron en una caravana al estilo gitano inglés de la época. Augustus no escribió sobre gitanos pero fue el presidente de la Gypsy Lore Society, la más antigua asociación de folkloristas, gypsiloristas o gitanólogos. Ocupó el cargo desde 1937 hasta su muerte en 1961. 

La Gypsy Lore Society aún persiste y es uno de los principales lobbys de gitanólogos/gypsiloristas que siguen reuniéndose, escribiendo, haciendo proyectos, etc… sobre gitanos pero sin gitanos y sin tener ni idea y presumiendo de ser más gitanos que los propios gitanos y, lo peor de todo, es que las autoridades siguen creyendo en este tipo de personajes.  

Dorothy/Dorelia McNeill (Camberwell,19 diciembre 1881-23 julio 1969) fue su esposa y modelo. Ha sido considerada como un ejemplo de la moda bohemia, es decir, del modo de vestir ¡¡gitano!!

Se dice que ella supuso una contribución significativa a la “utopía bohemia” del período más intensamente creativo del artista. La actriz y modelo holandesa Talitha Getty (de quien hablaremos en otra ocasión) continuó y se convirtió en todo un icono de ese estilo “bohemio”, es decir ¡¡gitano!!

Tanto le gustaba el gitanismo a Augustus que se hizo fotografiar como si fuera gitano. Así lo vemos en la primera foto. Se la hizo Charles F. Slade en 1909 (esta foto forma parte de la colección de la National Portrait Gallery de Londres).

Y también le gustaba que su mujer, Dorelia, se vistiera de gitana. En la segunda foto vemos a Dorelia disfrazada de gitana (la foto también es de Charles F. Slade, de 1909, y también forma parte de la misma colección).

Como podéis ver en la tercera foto, ni Augustus ni Dorelia vestían así cuando iban a tomar el té con sus amigos (la foto es de Philip Edward Morrell, también de 1909).

Las demás imágenes son cuadros pintados por Augustus: Cabeza de gitana (Manchester Art Gallery), Dos gitanas (Laing Art Gallery, Newcastle upon Tyne) y Cuento Gitano (National Museum Walles).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s