Eva Besnyö

Eva Besnyö (Budapest, 29 de abril de 1910 – Laren, Países Bajos, 12 de diciembre de 2002) fue una fotógrafa húngaro/holandesa perteneciente al movimiento de la nueva objetividad (en alemán: Neue Sachlichkeit), que ha sido considerada “la Gran Dama” de la fotografía holandesa.

Era judía y tuvo que huir de su Hungría natal a causa de la persecución nazi. Siempre estuvo comprometida con las causas sociales y durante los años 70 fotografió las acciones del grupo feminista Dolle Mina en el cual militaba.

Fue vecina de Robert Capa en Budapest y fue la primera que le enseñó a hacer fotos cuando ambos eran adolescentes.
Una de sus fotos más conocidas es la de un gitanillo llevando un enorme violonchelo a la espalda por un camino cercano al lago Balaton en Hungría. La realizó en 1931.

Incluso en la actualidad, el lago Balaton es un lugar lleno de restaurantes en los que acostumbran a buscarse la vida músicos gitanos.

En la otra foto vemos al que sería seguramente el grupo donde tocaba el chavalillo ya que la foto está fechada también en 1931 y en el mismo lugar.

Por cierto, en algunos lugares de internet titulan la foto del niño como “mendigo” y no, no, no eran mendigos, eran músicos y gitanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s