Los románticos se enamoran de los gitanos

 

little-gypsy-para-dehodencq

Gitanilla (Little Gypsy,1850,oleo sobre lienzo,75.1cm x49.5cm, Baltimore Museum of Arts

El Romanticismo fue un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Está considerado como el primer movimiento cultural que cubrió el mapa completo de Europa y afectó a todas las artes. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.

Muchos románticos (artistas seguidores de esta tendencia) extranjeros vinieron a España buscando el exotismo de esa libertad auténtica y encontraron a los gitanos que eran lo más exótico y libertario de nuestro país.

Uno de ellos fue el pintor francés Alfred Dehodencq (Edme Alexis Alfred Dehodencq, París, 23 de abril de 1822 – 2 de enero de 1882). Herido grave de bala durante la revolución de 1848, los médicos le aconsejan semanas de reposo, por lo que se traslada a un balneario de los Pirineos franceses en julio 1849. Atraído por la cercanía de España, en agosto está en Madrid. El Duque de Montpensier de visita por Madrid lo conoce en julio de 1850 e impresionado por su obra le anima a trasladarse a Sevilla para trabajar en algunos encargos que le haría. Bajo la protección de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, llegó a Sevilla donde permanecería aproximadamente diez años. Aunque ya tenía interés en lo español, en Sevilla, sobre todo en Triana, se enamoró de la vida popular y costumbrista y así lo plasmó en sus pinturas.  Y en su obra lo gitano ocupa un lugar bien destacado con obras como las que os mostramos aquí.

un-baile-de-gitanos-para-dehodencq

Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V  (1851, Oléo sobre lienzo, 111,5 x 161,5cm, Museo de arte Colección Carmen-Thyssen-Bornemisza de Málaga)

Dehodencq muestra aquí una animada juerga flamenca de un grupo de personas gitanas ante uno de los pabellones árabes de los Reales Alcázares de Sevilla, conocido como Pabellón de Carlos V, que está rodeado de naranjos. El grupo gitano es observado por personas payas. En medio del corro, una gitana baila al son del cante, la música, las palmas y los jaleos. Hay que decir que la crítica suele calificar el baile de esta bailaora como «incitante y sensual». Evidentemente, esa visión turbia no está en el cuadro ni en la actitud real de la bailaora sino en la mirada de quien solo ve sus propias perversiones.

El cuadro constituye un ejemplo especialmente expresivo de la visión que del pintoresquismo andaluz –y por extensión español– tuvieron los artistas románticos franceses que viajaron a Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX.

En él se muestran bien las características más personales del estilo de Dehodencq quien, a diferencia de los románticos andaluces, interpreta sus escenas costumbristas dando un protagonismo casi absoluto a las figuras, de gran tamaño y con un tratamiento casi monumental, que les resta naturalidad y frescura en los movimientos y les hace encajar algo forzadamente en los escenarios, relegados éstos a un interés secundario. Sin embargo, esta atención prioritaria en la descripción de los personajes demuestra una aguda observación del natural en la caracterización de los tipos, especialmente en este cuadro, en el que se diferencian con claridad las personas gitanas, siendo por otra parte siempre muy reconocible en las obras de este artista la repetición de su prototipo femenino gitano, de perfil ovalado, nariz aguileña y grandes ojos.

gitanos-y-gitanas-de-vuelta-de-una-feria-en-andalucia-ii-para-dehodencq

Gitanos y gitanas volviendo de una fiesta en Andalucía II (Bohémiens et bohémiennes au retour d’une fête en Andalousie II, 1852, oleo sobre lienzo, 154cm x 210 xm, Musée de Chaumont, Francia)

Gitanos y gitanas volviendo de una fiesta en Andalucía II” le procuró un gran reconocimiento al pintor ya que fue premiado con la tercera medalla en el Salón de París de 1853.

gitanos-y-gitanas-de-vuelta-de-una-feria-en-andalucia-iii-para-dehodencq

Gitanos y Gitanas volviendo de una fiesta en Andalucía III (Bohémiens et bohémiennes au retour d’une fête en Andalousie III, oleo sobre lienzo, 83,5 x 116,5cm, es propiedad de SS.AA.RR. Los Serenissimos Sres. Infantes Duques de Montpensier)

 

El Salón de París era la exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París (Francia) y entre 1748 y 1890 fue considerado el acontecimiento artístico más importante del mundo.

gitanos-y-gitanas-de-vuelta-de-una-feria-en-andalucia-i-para-dehodencq

Gitanos y gitanas volviendo de una fiesta en Andalucía I (Bohémiens et bohémiennes au retour d’une fête en Andalousie I, 1852, oleo sobre lienzo, 34cm x 48cm, Musée de Narbonne, Francia)

Como veis, elaboró diversas versiones del mismo cuadro y la II y la III las realizó por encargo del Duque de Montpensier. Diversos críticos que hemos leído para elaborar este artículo confunden estas versiones entre sí e, incluso, confunden este cuadro con el titulado “Gitanos en el camino”.

gitanos-en-el-camino-para-dehodencq

Gitanos en el camino (Bohémiens en marche, 1869, oleo sobre lienzo, 84,5 cm x 126,4cm Musée d’Orsay, París, Francia)

 

También logró una primera medalla en el Salón de París de 1865 por los cuadros titulados “Una fiesta judía en Marruecos”, “La buenaventura” y “Gitanos Andaluces”. Lamentablemente, no hemos podido localizar ni “La buenaventura” ni “Gitanos andaluces” por lo que animamos a nuestras seguidoras y seguidores a que aporten cualquier información al respecto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s