La mirada del romanticismo

Pasar la noche alrededor del fuego para Achille Zo
Pasar la noche en torno al fuego (Halte du soir autour du feu, 1860, óleo sobre lienzo, 40,5cm X 32,5 cm, Museo de Bellas Artes de La Rochelle, Francia 

Jean-Baptiste Achille Zo, más conocido como Achille Zo (Bayona, 1826 – Burdeos, 1901), fue un pintor francés de origen vasco al que no hay que confundir con su hijo Henri también conocido como Achille Zo y que también pintó temas españoles relacionados con el mundo taurino.

Autor prolífico, se especializó en la pintura de temas “exóticos” siguiendo la estela de los románticos. Es, de hecho un post-romántico o romántico tardío. Pintó sobre todo temas orientales (bueno, más que orientales, son motivos relacionados con los moros pero así los ha venido clasificando la crítica ¡qué le vamos a hacer!) aunque dedicó una atención especial a los gitanos españoles.

El tratamiento que Achille Zo da a los personajes gitanos va superando el exotismo para hacerse más realista.

Zo fue un pintor metódico, meticuloso desde el boceto inicial hasta la firma final. Su enfoque establece un riguroso equilibrio de la composición. Ponía mucho cuidado en la representación de objetos, cosa que hacía con gran precisión. Otra de sus características es el juego que crea con la luz y la sombra al añadir fuertes golpes de color a una base de tonalidad oscura.

familia gitana en camino Para Achille Zo
Familia de gitanos en el camino (Famille de bohémiens en voyage –Andalousie-, 1861, óleo sobre lienzo, 127 cm X 160 cm, Museo de Bellas Artes de Bayona, Francia)

En este cuadro vemos una familia gitana en el Sacromonte de Granada. No parece que estén de viaje tal y como dice el título. Realmente parece que están  saliendo de casa o que acaban de iniciar su viaje (no muestran cansancio y las mujeres llevan las cestas llenas). Por este cuadro obtuvo la Medalla de Honor de la Villa de Bayona en 1862.

boceto familia gitana para Achille Zo
Gitanos delante de Granada o gitanos en el camino (Boceto)

 

Gracias a este boceto podemos entender el modo tan cuidadoso que tenía de trabajar  Achille Zo. El boceto se titula “Gitanos delante de Granada o familia gitana en camino” y eso nos aporta pistas que el cuadro definitivo no nos da. Efectivamente, tanto en el boceto como en el cuadro definitivo se ve un paisaje de fondo que es Granada vista desde el Sacromonte.

Hay otro cuadro de Achille Zo, “Gitanos del Sacromonte de Granada”, en el que vemos a una gitanica vieja guisando mientras un niño chico (quizás el nieto) aviva el fuego. Ambos están a la puerta de una cueva del Sacromonte y, aunque la perspectiva en este cuadro difiere de la perspectiva de “Familia de gitanos en el camino”, podemos reconocer que es la misma cueva, es decir, esa es la casa familiar pero  -guiados por los prejuicios- las miradas dirigidas a estos cuadros han visto solo unos gitanos de camino, viajando, y no iniciando un camino que bien podía conducirles a alguna fiesta o celebración.

Gitanos en el Sacromonte para Achille Zo
Gitanos del Sacromonte de Granada (Gitanos du Monte-Sagrado de Grenade, 1861, Museo de Bellas Artes de Bayona, Francia)

El cuadro “Gitanos del Sacromonte de Granada” obtuvo la Mención de Honor en el Salón de 1861.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que Achille Zo termina sus cuadros en su taller, trabajando desde el boceto y no con los modelos al natural.

Algo muy importante para nosotros que aporta Achille Zo, aunque no es el único pintor que lo hace sí es de los primeros,  a la pintura de gitanos es incorporar a las personas gitanas al paisaje urbano y conectarlos con la normalidad de la vida cotidiana de la ciudad lo cual contribuye a dejar atrás el exotismo de las miradas.

 

Posada de San Rafael para Achille Zo
Posada de San Rafael en Córdoba (Posada San Rafael à Cordoue, 1861, oleo sobre lienzo, 131 cm X 171 cm, Musée Bonnat Helleu, Bayona, Francia)

 

Este cuadro también tuvo una gran acogida en el Salón de 1861. Según la nota de presentación del Museo León Bonnat, en este cuadro se ve una escena de calle con un grupo de gitanos delante de un carro.

Catedral de Sevilla para Achille Zo
La Catedral de Sevilla (Óleo sobre lienzo, 40,5 cm x 32,5 cm)

 

 

Aquí vemos una familia más acomodada que aparece por la derecha y una calí con sus chavorrillos que a la pobre se ve que las cosas le iban un poquito peor

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s