El camino de la emancipación

 

El pasado 2 de octubre de 2016, a la edad de 79 años, faltó el Tío Faik Abdi.

Había nacido el 2 de marzo de 1937 y su padre era herrero. Fue a la universidad y se licenció en economía. Ejerció de economista en la sección de planificación de una fábrica de papel.

El Tío Faik Abdi, en 1948 fundó junto a otros gitanicos “Phralipen” que fue la primera asociación cultural gitana permitida por las autoridades comunistas que gobernaron Macedonia después de la Segunda Guerra Mundial. Phralipen fue, de modo encubierto ya que las autoridades solo permitían que se hablase de cuestiones folklóricas y no de emancipación nacional, el primer espacio de promoción de las aspiraciones nacionalistas del Pueblo Gitano.

Abdi Faik foto

En 1969 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria de la República Socialista de Macedonia en representación de Šuto Orizari, (más conocido como Šutka, una gitanería cercana a Skopje, capital de Macedonia, donde residen más de 20.000 personas gitanas y que fue creada en 1963 para acoger a las familias gitanas víctimas de un terremoto) y como tal permaneció hasta 1974.

Faik
Faik Abdi sujetando el cartel junto con Zarko Jovanovic y Grattan Puxon el 9 de abril de 1971 cuando los asistentes al Primer Congreso Mundial Gitano acudieron a protestar por la muerte de unos niñicos gitanos en un incendio y a demandar mejoras en el barrio

Participó en el Primer Congreso Mundial Gitano de Londres (1971) y de ahí se vino con la idea de crear el Partido para la Completa Emancipación de los Romá de Macedonia (Партија за целосна еманципација на Ромите од Македонија/Partija za Celosna Emancipacija na Romite od Makedonija), PCERM, que llegó a tener 36.000 militantes.

Después de crear el PCERM fue objeto de una campaña gubernamental para minar su imagen y liderazgo entre la población gitana e incluso fue privado de su pasaporte para evitar que participara en actividades internacionales.

El PCERM participó en las primeras elecciones multipartido celebradas en Macedonia cuando aún no era un país independiente sino parte de Yugoslavia. Se presentaron en solitario en algunas circunscripciones y en otras en alianza con el partido Socialista. Obtuvieron un escaño que ocupó el Tío Faik.

En las elecciones de 1994 compitieron en solitario y obtuvieron también un escaño que fue ocupado primero por el Tío Faik y en la segunda parte de la legislatura por el Tío Amdi Bajram de quien hablaremos en otra ocasión.

En las siguientes elecciones se fueron presentando en diferentes coaliciones y/o en solitario pero no volvieron a obtener ningún escaño.

De manera que el PCERM ha ido perdiendo fuerza y presencia en la vida pública macedonia pero sigue vivo y activo dentro de la comunidad gitana.

El Tío Faik fue un ejemplo de político que luchó por la emancipación del Pueblo Gitano. Un político que tenía una visión y abrió los caminos hacia el progreso y la inclusión de su comunidad en Macedonia.

Nos enseñó que no importa de dónde seamos o en qué trabajemos sino que lo importante es no olvidar que somos gitanos y gitanas.

Loki phuv leskiri neka ovel! ¡La tierra le será leve!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s