El último campamento

60498

El último campamento (Последний табор) es un largometraje soviético  rodado en blanco y negro y estrenado en la Unión Soviética el 2 de marzo de 1936. Es un drama que dura 1 hora y 25 minutos. Y es el primer film de ficción soviético dedicado a la temática gitana

También se estrenó en Estados Unidos (29/7/1936) con el título de “Gypsies”, en Austria (Agosto de 1946, Das letzte Zigeunerlager), en Alemania (2/8/1946, Das letzte Zigeunerlager) y en Hungría (1/12/1949) donde fue titulado Cigányok.

60066

Según la publicidad de la época, la película es una saga lírica de un pueblo siempre en busca del sueño de la felicidad.

Esta película fue dirigida por los directores judíos Moisei Goldblat y Yevgeni Shneider y constituye un claro ejemplo de la propaganda soviética a favor de la colectivización que pretende demostrar que el Estado tiene capacidad para extender su control incluso sobre el símbolo de la libertad, los gitanos.

698871

Sinopsis

El viejo líder, el Tío Danilo (interpretado por el actor judío alemán Alexandr Granah), dirige con firmeza su tribu a pesar de su adversario, Ivan Litho (interpretado por Mijail Yanshin, actor payo ruso que se casó con una actriz gitana y que llegó a ser director del Teatro Romen de Moscú a quien uno de estos días le dedicaremos nuestra atención). Este enfrentamiento entre Danilo e Iván se plasmará en el conflicto por dirigir el trabajo en la granja colectiva, en el Koljos.  Hay hasta peleas a cuchillo. Y mucha música ya que todas las noche se monta la juerga en torno al fuego.

La historia se inicia con la llegada de una caravana gitana a un Koljós (una granja colectiva). Al principio los gitanos no parecen muy dispuestos a construir el brillante futuro comunista pero acaban por sucumbir y trabajar al lado de los campesinos.

Cansados pero felices, así aparecen los gitanos en esta película.

36538

Otra actriz del Teatro Romen que hace aquí el papel de Viola es Nadia Kiseleva-Khmelyova, llamada Chornaya Lyalya Sergeevna, (15/2/1909-2/9/1982). Esta interesante actriz era hija de una gitana cantante y bailarina y de un payo ruso noble  y empezó  su carrera artística cantando y bailando hasta que en 1931 se incorporó al elenco del Teatro Romen donde comenzó como actriz secundaria pero pronto alcanzó la categoría de primera actriz. También le dedicaremos un espacio propio en otra ocasión.

Vedla, disfrutadla y, si os apetece, comentadla

(Para ver la Película completa, pincha en el enlace)

9478

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s