Prolífico longevo postimpresionista

Hermenegild “Hermen” Anglada i Camarasa (Barcelona, 11/9/1871-Puerto de Pollensa, 7/7/1959) es uno de los grandes pintores españoles: tuvo éxito en vida y sus obras siguen alcanzando precios astronómicos.

CTB.1995.30
Baile gitano (1914-1921, oleo sobre lienzo, 71 x 101 cm, Museo Carmen Thyssen, Málaga

Vivió mucho y pintó mucho y gran parte de su obra la dedicó al tema gitano.

AS00626_7
Andares gitanos (1902, oleo sobre lienzo 113,5 X 146 cm, Museo Reina Sofía, Madrid)

Siguiendo a uno de sus principales expertos, Francesc Fontbona, podemos afirmar que mientras vivió en Cataluña, Anglada i Camarasa se dedicó preferentemente al paisajismo y no parece que tuviera especial relación con el mundo gitano.  Fue al trasladarse a París en 1894, donde entró en contacto con gitanas y gitanos. Sí, allí en París frecuentó la vida bohemia y había entonces mucho cante, mucho baile y mucho toque flamenco y gitano.

AS00627_7
La gitana de las granadas (1904, oleo sobre lienzo, 114,5 X 147,5 cm, Museo Reina Sofía, Madrid)

El mundo gitano le proporcionaría, desde por lo menos 1901, uno de los temas más característicos y reiterados de su carrera.

HACF0800
El tango de la corona (1910, oleo sobre lienzo, colección La Caixa)

Según Fontbona, las escenas gitanas le permitían plasmar un dinamismo expresivo y frenético, con colores cálidos y detonantes.

HACF0782
Zambra II (1940-47, oleo sobre lienzo, Colección La Caixa)

La prima Mercedes Porras Soto, historiadora del arte, en su artículo “Los gitanos en la pintura catalana: Fortuny, Nonell y Anglada-Camarasa” nos dice que son muchos los pintores que han pintado gitanos en sus obras pero son pocos los que han presentado a los gitanos como protagonistas. Y Hermen Anglada i Camarasa es uno de ellos.

HACF0802
Campesinas. Atardecer (1940-47, oleo sobre lienzo, Colección La Caixa)

Por otro lado, afirma esta historiadora del arte gitana que la mayoría de los pintores que pintaron gitanos como protagonistas lo hicieron de manera puntual o anecdótica. Hermen Anglada i Camarasa pintó tantos gitanos que hizo del tema algo suyo y característico de su pintura de manera que es reconocido e identificado por sus gitanas y gitanos.

9221
Gitana con niño (1907, oleo sobre lienzo 74,5 X 60,5 cm, Museo de Bellas Artes de Neuquén, Argentina)

Según la prima Mercedes Porras, Anglada-Camarasa pintó unos cincuenta cuadros de tema gitano.

Es posible que Hermen Anglada i Camarasa pintara gitanos porque era lo que el público demandaba pero esa elección se prolongó en el tiempo y acabó definiendo toda su obra.

396bcbe1-79cf-40d6-bea9-8efe3efcc3f6_570
Gitana con niño (oleo sobre lienzo 70 X 55 cm, se vendió en 2005 en Sotheby’s por 466.328 eurunos a un coleccionista privado)

Para José Francés, crítico de arte, Anglada fue el gran sinfonista cromático de las máximas exaltaciones lumínicas, con pompa ufana y radiante, en las más atrevidas y deslumbradoras composiciones, hijas de un optimismo eufóricamente apasionado. Todo en su obra está henchido de cualidades afirmativas, frutos granados del contento de sentir y expresar la belleza creadora ¿Acaso no es eso, la biofilia, la mayor característica de lo gitano, de la cultura gitana?

WOA_IMAGE_1
Danza española (1901, oleo sobre tabla, 50 x 97 cm, Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia)

No os vamos a poner todas las pinturas de Hermen Anglada i Camarasa pero casi. Disfrutadlas y comentadnos qué os parecen.

Desnudo1
Desnudo bajo la parra (1909, oleo sobre lienzo 140 X 85 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s