Actos de Semana Santa I

Congreso
Vanko Rouda, Slobodan Beberski (elegido como primer presidente de la Unión Romaní Internacional), Jan Cibula (vicepresidente) y Grattan Puxon


Me propongo traeros estos días en procesión algunos de los santos de mi devoción. Empezaremos por la Santa Cena, o sea, el Primer Congreso Mundial Gitano. Y mañana, no os lo perdáis, le tocará el turno a nuestro padre Zarko Jovanovic de la Santa Inspiración.
Los inicios de la representación política de los gitanos se remontan a finales del siglo XIX. Ya en aquel momento, los gitanos en Europa habían comenzado a sentir la necesidad de tener sus propios órganos políticos para representar a su Pueblo y atender sus necesidades.

Hechos de los apóstoles
En 1919 se fundó Egipt en Bulgaria, una organización que pretendía unir a todos los gitanos.
En 1925, algunos gitanos rusos establecerían una Unión Romaní.
En 1926 una Asociación Romaní fue fundada en la ciudad rumana de Clabor. Y en 1927 fundaron su Unión Gitana los gitanos de Bielorusia.
Desde la década de 1930 los Rroma han trabajado para obtener su propia representación a nivel internacional. En Bucarest, en 1933 hubo una reunión internacional de representantes gitanos, pero no llegó a nada, en parte porque los representantes tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo sobre un plan común. A continuación, la Segunda Guerra Mundial intervino y por un tiempo estos intentos de unidad perdieron impulso.
El nuevo mapa político de Europa, que entró en existencia al final de la Segunda Guerra Mundial hizo casi imposible para los gitanos de Europa del Este organizarse. Esto se debió principalmente a que los regímenes comunistas negaron nuestra identidad étnica y se nos etiquetó como grupo social.
En Europa Occidental, los gitanos fueron capaces de retomar sus esfuerzos en donde lo habían dejado antes de la Guerra. Durante la década de 1950 comenzaron a organizarse en el oeste de Alemania en relación con la solicitud de indemnizaciones por la Guerra. Durante la década de 1960 las organizaciones destinadas a la emancipación étnica comenzaron a establecerse en Francia y Gran Bretaña. Con el creciente número de organizaciones nacionales de gitanos, la necesidad de un organismo internacional romanó, que representará los intereses gitanos a nivel internacional volvió a surgir.
Después de varios intentos fallidos, una primera reunión internacional de representantes gitanos se llevó a cabo en Orpington, un suburbio al sur de Londres. Se inauguró el 8 de abril de 1971. Este congreso es considerado el primer encuentro verdaderamente internacional de gitanos. En su memoria se celebra el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.
Los Mandamientos
En el 1er. Congreso Mundial Gitano se acordó un plan común de reivindicación de las demandas políticas. Entre las decisiones acordadas y que formaban parte de ese plan de acción común están las siguientes:
1º) Que “Romaní” fuese el adjetivo aceptado como un término general que abarcase a todos los gitanos del mundo.
2º) Se diseñó la bandera internacional gitana.
3º) Se aprobó el himno internacional gitano, Gelem, gelem.
4º) Se constituyó una comisión lingüística que se encargaría de la estandarización del romanó (de la cual formó parte el Tío Juan de Dios Ramírez-Heredia) y de la edición de una enciclopedia romaní
5º) Se nombró un comité que debía encargarse de gestionar ante Naciones Unidas un estatus de representación del Pueblo Gitano
6º) Se estableció que nuestras principales reivindicaciones debían ser el derecho a la libre circulación, el derecho a utilizar nuestro propio idioma, el romanó, y que la cultura gitana formase parte del curriculum escolar en los diferentes Estados en los que residía la población gitana.
Los Apóstoles
Entre los participantes en el Primer Congreso Mundial Gitano estaban Grattan Puxon (que actuó como secretario), Slobodan Beberski (elegido presidente), Vanko Rouda, Jan Cibula, Žarko Jovanović, Mateo Maximoff, Melanie Spitta, Ian Hancock, Raya Rudikova, Donald Kenrick y un jovencísimo Juan de Dios Ramírez-Heredia.
Cantan Gelem, gelem
Vemos a nuestro Padre Zarko Jovanovic de la santa Inspiración rodeado de arcángeles morenos cantando Gelem, gelem

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s