Actos de Semana Santa II

Procesiona hoy, cuando se cumplen 32 años y 18 días de Su fallecimiento la imagen de Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santa Inspiración. Mañana, no os lo perdáis, estará en la calle, si el tiempo no lo impide, el paso del Santísimo Doctor Jan Cibula Agarrado a la Columna.

Por cierto, el mote Jagdino significa en romanó “brillante, luminoso”.

Como os decía ayer, entre el jueves 8 y el lunes 12 de abril de 1971 tuvo lugar una reunión del Comité Internacional Gitano en Orpington, suburbio al sur de Londres, a la que asistieron gitanos de diferentes países, y que acabó convirtiéndose en el Primer Congreso Mundial Gitano.
Una de las decisiones del Congreso fue convocar un concurso internacional para elegir la letra y la música de un himno internacional gitano.

El milagro
Pero Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santísima Inspiración, (26/12/1924 Batajnica, Serbia- 26/3/1985 París), gran intérprete de balalaica (instrumento musical de cuerda, triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia, un largo mástil y con tres cuerdas que se pulsan), en una de aquellas noches deleitó a sus compañeros congresistas con “Gelem, gelem” cuyo título original es “Opre Rroma” (Vivan los gitanos) de modo que fue esta canción la que en realidad se convirtió en el himno internacional gitano. Hay otra versión que afirma que la interpretación de esta canción tradicional que acabaría convirtiéndose en nuestro himno se produjo la mañana del 9 de abril de 1971 en el autobús que conducía a los congresistas al entierro de unos niños gitanos que habían fallecido a consecuencia de un incendio acontecido en un campamento de caravanas en Walsall, cerca de Birmingham (Reino Unido).

Cantan Gelem, gelem

Vemos a nuestro Padre Zarko Jovanovic de la santa Inspiración rodeado de arcángeles morenos cantando Gelem, gelem

El caso es que en las siguientes reuniones y congresos internacionales fue tomada ya como himno y poco a poco fue aceptada por las organizaciones gitanas en los países europeos y por la opinión pública.

Aquí puedes escuchar nuestro himno Gelem, gelem interpretado por el Tío Žarko Jovanović.

A su aceptación universal contribuyó el hecho de que la canción “Djelem, Djelem” se incluyó en las grabaciones del popular cantante gitano yugoslavo  Šaban Bajramovic de Nuestra Santa Devoción en los años 80 que inspiraron, a su vez, nuevas versiones adaptadas a los diversos estilos musicales gitanos.
Aunque “Gelem, gelem” se ha hecho popular como himno entre los gitanos de diversos países (principalmente en Europa del Este), no ha logrado sustituir a las numerosas variantes conocidas. De modo que el himno gitano ¡¡¡como casi todas las cosas gitanas!!! se toca y se canta como le da la gana a quien lo toca o lo canta, nada que ver con la solemnidad que otras naciones dan a sus respectivos himnos.
Respecto del origen de “Gelem, gelem” hay cierta confusión. Unos dicen que Milan Aivazov (1922, Plodiv, Bulgaria), intérprete de címbalo, decía que su abuelo le había enseñado una melodía popular llamada “Zhelim, Zhelim”, pero cuya letra no recordaba. Según otros es una melodía gitana procedente de Rumanía que se hizo popular en los espectáculos de variedades en París en los años 20 y 30. En cualquier caso, se trataba de una canción muy popular entre los gitanos de Serbia en los años 60 y existen diversas variantes de la letra y de la melodía. La melodía de esta canción se hizo popular en Europa gracias a la película de Alexander Petrovic “Skupljaci Perja” (I even met some happy gypsies -en la versión en inglés-, los recolectores de plumas -inédita en España), estrenada en 1969.
Según Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santa Inspiración, compuso esta melodía en 1949 en colaboración con un músico llamado Milos para Radio Belgrado.
El caso es que Él aportó la melodía.
La letra definitiva se la debemos al Santísimo Doctor Jan Cibula Agarrado a la Columna que procesionará mañana tal y como os ha sido anunciado.

Vida y martirologio
Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santa Inspiración nació en Serbia, como ya quedó dicho, en concreto en Batajnica, tan cerca de Belgrado que hoy está prácticamente anexado a la capital.
Durante la 2ª Guerra Mundial sufrió martirio y presidio en tres campos de concentración y en uno de trabajo. En los primeros 60 emigró a París donde residió hasta su muerte en 1985.

Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santa Inspiración tuvo tres hijos: Slobodan, Petro y Dragomir, más conocidos como “Les Tziganes Ivanovitch (Cigani Ivanovici)” donde Petro, intérprete de balalaica, es el líder.
Tuvo bastante éxito en su carrera musical: grabó una docena de discos y realizó más de mil conciertos por todo el mundo.

Estos son algunos de los títulos que componen la discografía de Nuestro Padre Žarko Jovanović “Jagdino” de la Santa Inspiración con su Ensemble Zarko Jovanovic:
Balada e romendji (Balada de los gitanos)
Cirikljori (Pajarillo)
Djilab Romen (Canto para los Roma)
Djilaba ta kelas (Cantamos y bailamos)
Djilavan Romale (Cantad gitanos)
Lolosko ronda (Ronda de Lolo)
Djilabav Me (Yo canto)
Oprah Roma (Vivan los gitanos)
Romale Djungadon (Despertad, gitanos)
Zura volivtu (Te amo con pasión)
A decir del gran poeta, director de cine, periodista, pintor y enorme borracho Miroslav “Mika” Antic “La obra de Jagdino (luminoso), es una gran búsqueda humana por la unidad y la felicidad de los gitanos en todo el mundo, una gran pelea por la reputación y el respeto de la gente, entre otros, y un gran corazón puesto al servicio de la música y una gran confianza en el hombre y la humanidad de todas las religiones, todas las razas, todos los colores” ¡Alabado sea el panegirista!

525923_419222628104214_2076224145_n

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s