Imagen

Actos de Semana Santa IV

Semana Santa Gitana de la Santa Hermandad del Romipén

Títo, titotíto, titotitotítitotítótotó, tíííí

¡Al son de roncas trompetas, a la voz del pregonero, el pueblo se alborota ante la muerte amarga del Nazareno!

Títo, titotíto, titotitotítitotítótotó, tíííí

 

Nico bandera

Y ya sale ¡Qué guapa! ¡Qué valiente! La imagen de Nuestra Señora, la Reverenda Verónica para enjugar las dolorosas lágrimas y para festejar las clamorosas risas.
La verónica es el pase torero más gitano. Los toreros gitanos siempre han veroniqueado con mucho arte. El Arcángel San Rafael de Paula bordó verónicas en los alberos que forman parte del paraíso gitano.
Consiste la verónica en un lance de capa, hoy llamada capote, de frente al toro, con las manos bajas, el torero metiendo los riñones, dándole el pecho al toro, adelantando una pierna y enroscándose el capote en la cintura para darle salida al toro, cabeza inclinada y buscando las zapatillas del torero ¡Olé!

Le viene el nombre a este pase torero por la semejanza con las tradicionales representaciones cristianas en las que la mujer llamada Verónica ofreció en su vía crucis un paño a Jesús para que se secara el sudor y por eso mismo, por ser el paño de nuestras lágrimas, el enjuague de nuestro sudor, llamamos en esta Santa Cofradía del Romipén al paso de nuestra Bandera, la Verónica y Reverenda Señora Nuestra Bandera.
Hoy sale victoriosa. 529038_420512211308589_109451991_n
Las discusiones más encendidas en el Primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971) fueron en torno al diseño de la bandera. Hubo bastante acuerdo sobre los colores principales: el azul del cielo y el verde de los campos pero en lo que hubo larga discusión fue en el símbolo que debía ir en el centro: fuego, cesta, carro…
Parece ser que desde 1933 se venía usando en algunas reuniones gitanas una bandera con los colores azul y verde pero que tenía una franja roja que a algunos congresistas les recordaba a los regímenes comunistas. Por otro lado, los delegados yugoslavos estaban interesados en evidenciar la relación de los Romá con la India. Finalmente, se acordó que en el centro de nuestra bandera fuese una rueda de carro que a la vez recordase a la rueda del Dharma (que representa el camino de enseñanza en el budismo) y que también forma parte de la bandera de la India.
El simbolismo de nuestra bandera ha sido explicado muchas veces: el azul del cielo, el verde de los campos y la rueda que representa la libertad de movimientos y la conexión con India

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s