Eduard Friedrich, Z-9813

576222_496701357023007_1912600602_n

Eduard Friedrich, hijo de Josef -quien lo sostiene y posa con orgullo en esta foto-, nació el 16 de abril de 1941. En su tercer cumpleaños ¡justo el día que cumplía 3 años! Hoy cumpliría 76 (caso poco habitual  entre personas gitanas el de alcanzar tan provecta edad. Recordad que el mero hecho de nacer gitano o gitana conlleva un menoscabo en nuestra esperanza media de vida que algunos autores sitúan entre los 10 y 15 años menos). Fue registrado en el campo de exterminio de Auschwitz con el número Z-9813 y su padre con el Z-9810. Tanto ellos como la madre, Pauline, y los otros dos hijos del matrimonio Friedrich, Rinaldi y Alexande, fueron capturado en Alemania y enviados a la muerte en Auschwitz. Fueron alojados en el Campo de Familias Gitanas (Auschwitz-Birkenau).

Foto6
El Campo de Familias Gitanas fue creado en febrero de 1943. Al menos 20.933 gitanos y gitanas fueron encerrados allí. El campo constaba de 32 barracones de madera que en principio se habían construido pensando que alojarían 56 caballos cada uno de ellos. En alguno de esos barracones se hacinaron hasta 600 personas.

Block196_01
Auschwitz es el nombre alemán de un precioso pueblo polaco de la región de Galicija. En invierno hace un frío espantoso y en verano habitualmente se superan los 40 grados.
Sometidos a un duro régimen de trabajos forzados, sin apenas alimentos, hacinados… Más de 13.000 de los nuestros murieron de hambre, desesperación, tortura, frío, enfermedades. Otros 5.600 fueron gaseados. 32 fueron fusilados tras haber sido capturado tratando de huir.

1984080
En Auschwitz nacieron 360 niños gitanos.
Pero Eduard Friedrich había nacido libre. Lo capturaron con tres añitos. Nunca cumplió los cuatro.
La noche del miércoles 2 de agosto (otro miércoles negro y sangriento en la historia de los gitanos -el otro fue el miércoles 29 de julio de 1749) de 1944 fue liquidado el Campo de Familias Gitanas. 2.897 primos, primas, tías, tíos, parientes nuestros fueron asesinados. Se resistieron. Ya lo creo. El propio demonio comandante nazi de aquel infierno afirmó que la liquidación del campo gitano les había resultado muy dificultosa por la gran oposición que presentaron aquellos héroes, nuestra familia el 16 de mayo de 1944. Con sus manos vacías. A bocados y patadas. Consiguieron eliminar a 23 malditos nazis.
Tan solo 400 gitanos y gitanas sobrevivieron a Auschwitz. Y solo 4 declararon en los juicios de Nuremberg contra los responsables. Sus testimonios no fueron tenidos en cuenta. Incluso a uno de ellos ¡¡¡lo condenaron por desacato!!! por que se abalanzó sobre uno de aquellos malditos carceleros sanguinarios.
Ma Bister! ¡No lo olvides! Es la consigna. Nunca olvidaremos. En Auschwitz, que sepamos, fueron asesinados 19.300 gitanos y gitanas. La noche del 2 de agosto de 1944, cayeron 2.897 de los nuestros. Entre ellos Josef Friedrich, su mujer Pauline y sus hijos Rinaldi, Alexandre y Eduard.

Joseph Friedrich Pauline y Eduard

Por ellos y por todos los gitanos y gitanas asesinados por ser gitanos y gitanas nunca olvidaremos

¡Descansen en paz! Te aven kovli phuv pash o Del!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s