Leed, leed a autoras gitanas y a autores gitanos

Hoy ya no es el Día del Libro pero nos queda mucho por leer.

Sí, y debemos leer a escritoras gitanas y a escritores gitanos. Me fastidia mucho que cuando se habla de literatura gitana se olvide a las escritoras y escritores gitanos españoles que también los hay pero más me fastidia aún que se incluya bajo el epígrafe “literatura gitana” a autores payos y a autoras payas como si fuera posible que un gachó o una gachí escribiera algo “gitano”. No, no, gachós y gachís han escrito sobre gitanos (casi todos lo han hecho contra), claro, pero ninguno de ellos ha escrito nada que pueda ser considerado literatura gitana.

Otra cosa que me fastidia mucho es que cuando se habla o se escribe sobre literatura gitana sólo se hable de libros descatalogados o inéditos en español de manera que lo que cunde es la desesperanza en lugar de provocar la curiosidad por su lectura o se genera la idea exotizante de que hay muy poco o casi nada publicado.

Es verdad que hay muy poco publicado. Nunca sería demasiado. Pero haberlo haylo. Y hablar sólo de los libros descatalogados contribuye a invisibilizar los libros que siguen formando parte del catálogo y que, por tanto, podemos adquirir en nuestra librería.

Aquí tenéis algunos títulos, actualmente a la venta y fácilmente localizables, del Tío José Heredia Maya,  que en Gloria esté, poeta, dramaturgo, ensayista, y catedrático de la Universidad de Granada.

9788433831033-es(2004) Literatura y antropología. Granada: Universidad de Granada ISBN: 9788433831033

Colección de ensayos sobre las relaciones entre la literatura y la antropología.

Con el cambio de posición de los términos literatura y antropología, como sucede en el título de este trabajo, se modifica el enfoque, tanto de la antropología en relación con los textos de estirpe literaria, como de la literatura que se solapa con la antropología. No se pretende hacer antropología con base en la literatura costumbrista y exótica, sino enseñar a ver en la literatura el comportamiento mental de un escritor oficiando desde la definición de su realidad social.
Penar Ocono(2012) Penar Ocono. Madrid: Instituto de Cultura Gitana/Huerga & Fierro ISBN: 9788483749401
Edición bilingüe español/romanó del primer libro de poesía del Tío Heredia Maya.
Cuando se editó por primera vez, en 1973, recibió una cálida acogida por la crítica. Extraña, asombra la luz de su poesía que resulta original, inédita y es pura, virginal, originaria. Es una poesía reivindicativa de la dignidad de ser gitano.
La traducción al romanó ha corrido a cargo de Nicolás Jiménez, sí, quien firma este artículo. Fue un hermoso trabajo que me dolió y me hizo gozar con las tremendas metáforas del Tío José.
Otro valor añadido de esta edición es su magnífica portada que reproduce un cuadro del pintor gitano Manolo Gómez.
descarga(2013) José Heredia Maya, Obra Poética Completa (Poesía y Teatro). Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788433855145

La creación literaria de Heredia Maya apuesta decididamente por denunciar la marginación del hombre y su consecuente deshumanización social. “La de José Heredia Maya siempre es una voz para la libertad que clama contra las imposturas de la Historia: desde la limpieza de su intención hasta la honestidad de su mensaje”, señala el editor, Fidel Villar Ribot.

Por otra parte, el teatro del Tío José fue revolucionario, revulsivo, reivindicativo. Quienes tuvieron la fortuna de ver una representación de alguna de sus obras aún la recuerdan. Y no solo ocurre esto entre el público, no, no, he tenido la oportunidad de ver la emoción en la mirada de catedráticos de teatro que rememoraban “Camelamos naquerar” o “Macama jonda”.

Las 660 páginas con que cuenta este precioso volumen se dividen en dos grandes capítulos: uno dedicado a la poesía, que incluye tanto la obra publicada como la inédita; y otro dedicado al Teatro, donde se encuentran tanto las obras estrenadas como las inéditas.

Mañana continuaremos recomendándoos que leáis a autores gitanos y a autoras gitanas.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s