Lean, lean ustedes a escritoras gitanas y a escritores gitanos

Con la excusa de la celebración del Día del Libro pretendemos informar de la presencia en las librerías de libros escritos por autoras gitanas españolas y autores gitanos españoles para animaros a que corráis a la librería más cercana y hagáis vuestros encargos porque, claro, si quienes escriben libros no los venden dejan de escribirlos y luego nos quejamos de que no hay libros escritos por gitanas o por gitanos.

El siguiente autor de cuyos libros hablaremos es Joaquín Albaicín (Madrid, 1965), ensayista, novelista y crítico taurino y flamenco.

14231442350

En 1993 publicó con la editorial Anagrama su primera novela “La serpiente terrenal (un vodevil de hoy)” (ISBN 9788433909541), que, como su subtítulo indica, es una comedia ligera de acción rápida y asunto festivo, en este caso muy hábilmente construida, con mucho ritmo y con una elaborada prosa. Es una historia en la que malviven gentes marginadas, especialmente gitanos y negros, atrapados en la incertidumbre vital de un mundo regido por los valores de otros. En las propias palabras del Primo Joaquín, este debut novelístico suyo  es un ejercicio valleinclanesco.

md20549934516Le siguió una monumental obra, Gitanos en el ruedo: el Indostán en el toreo (Ed. Espasa Calpe, ISBN 9788423987528), hoy, por desgracia, descatalogada aunque os animamos a que la busquéis de segunda mano o en bibliotecas porque es un magnífico ensayo sobre la historia de los toreros gitanos que incluye sabrosas anécdotas y una colección de fotos que son en sí un tesoro. No obstante, y para que no os quedéis con las ganas, en 2007 publicó en Cuadernos Gitanos nº 1 (pág. 52-59) un breve e intensamente sabroso artículo en torno a los gitanos en el ruedo.

En 1995 apareció el Diario de un paulista: siguiendo a Rafael (Detursa,  ISBN: 8489156026) que es un cuaderno de viajes siguiendo al torero Rafael de Paula en su recorrido por las plazas de toros de España que, aunque está ambientado en una atmósfera taurina, también habla de cante o de gastronomía.

512vYTIfTjL._SX330_BO1,204,203,200_Casi agotado, pero aún podéis encontrarlo, está el ensayo de 1997 En pos del Sol (Ed. Obelisco, ISBN:  9788477205647) que es una historia alternativa a la “oficial” de las migraciones históricas del Pueblo Gitano que Joaquín construye en base a esta hipótesis-denuncia: los historiadores han cometido durante siglos el error de creer que podrían encontrar en las talegas de la erudición universitaria los orígenes de la forja histórica del Pueblo Gitano así como las razones de su vagar. Cuando dieron con datos que no encajaban en el rompecabezas de sus teorías preconcebidas o tenían, para verificarlos in situ, que abandonar la comodidad de sus despachos para desplazarse a otro continente o a un inhóspito arrabal, los ignoraron sistemáticamente. Los políticos, por su parte, estuvieron -y siguen estándolo- convencidos de que nuestra definitiva asimilación o reducción a pulpa entre las tenazas del mundo moderno es mera cuestión de tiempo.

Tras un largo periodo sin publicar, su último ensayo, de momento, está casi recién salido del horno y se titula De Viena al Vaticano: Benedicto XVI, el Invernadero Global y el Secuestro de la Identidad humana. (Ed. Barbarroja. Madrid. ISBN: 9788487446900). Fiel a las cuestiones por él abordadas durante años, el Primo Joaquín se reafirma en el diagnóstico de Sloterdijk y otros pensadores en el sentido de que la Historia ha concluido, siendo sucedida por la Globalización.

portada_jalbaicin_grande

Además, podéis seguirlo en las revistas culturales online: Cultura Transversal y El Estado Mental.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s