Seguid leyendo a escritoras gitanas y a escritores gitanos

El pasado domingo se celebró el Día Internacional del Libro y con tal motivo estamos publicando una serie de artículos para animaros a leer a escritoras gitanas y a escritores gitanos españoles cuyos libros podréis encontrar en las librerías. En posteriores artículos también os animaremos a que leáis a autores gitanos y a autoras gitanas de otras nacionalidades.

Así mismo estamos intentando que haya diversidad de estilos literarios de manera que no tengáis excusa para leer alguno de los libros que os proponemos. Así, hemos dado referencias poéticas, dramatúrgicas, ensayísticas y novelísticas.

“Quise ser escritor y periodista desde que tengo uso de razón. A los diez años gané mi primer concurso de poesía. No sé vivir sin un lápiz y un papel en mis manos, son dos elementos más de los atuendos que me visten”

Antonio Ortega Rubio

Antonio Ortega Rubio (Sevilla, 1971) es periodista, crítico de flamenco y escritor multifacético de manera que te guste lo que te guste, si te gusta leer, encontrarás un libro del Primo Antonio que encaje en tus gustos estilísticos.

INV-portada-400x400Ha escrito poesía: Inverso (Ed. En Huida, ISBN: 9788494307720). Irrumpe en el panorama poético con un trabajo que “no nació para ser publicado”, sino que atiende más a una suerte de diario íntimo desordenado en el tiempo, que jalona entre experiencias personales sobre las que el autor construye reflexiones que identifican la cotidianidad. Todo ello a través de una pluralidad de estilos que, como el propio poeta, huyen del inmovilismo para exponer un concepto creativo que se contrapone a sí mismo y a todo lo que suponga un camino previsible: “Esto que por renglones parecen versos, no los son: si alguna palabra rima con otra, ha sido por pura suerte, porque no fue pretendido ese destino”, escribe el autor dejando claro su irreverencia a los patrones. Así es el hilo sin ovillo de este personal poemario.

La zúa_optHa escrito novela: La Zúa (Ed. En Huida, ISBN: 9788494397257). A finales de los años 70 se concluyó en el extrarradio sevillano la construcción de un polígono residencial que, rápidamente, se convirtió en sinónimo de delincuencia y de exclusión social. En ese marco geográfico discurre la vida de un niño que en torno a la zúa, una sucia corriente de agua que transita por un paraje próximo a su domicilio, reconstruye la historia de un barrio creado por la clase política para poblarlo con habitantes procedentes de las capas sociales más menesterosas. Este es el epicentro metafórico de un gueto en el que nacen y mueren las esperanzas de cientos de personas que en aquellos años convivieron intensamente con la pobreza, con el tráfico de drogas y con la violencia callejera.

Con un estilo transgresor y novedoso, el autor retrata el lamentable desarrollo de aquella zona del extrarradio sevillano desde la perspectiva de un niño que apenas ronda los doce años, y para ello se desprende de toda norma académica a fin de recrear con fidelidad al autentico protagonista de la historia: el niño-narrador, un personaje peculiar, que en estas páginas se expresa con su propia dialéctica, y que se convierte en el cronista de los episodios que se suceden en su entorno, donde el clima de hostilidad reinante se erige como estamento del mundo que lo circunda. Un universo paralelo regido por sus propias normas y por sus propias leyes, en el que se han trivializado por cotidianos la inseguridad y los sinsabores propios de la marginalidad y al que sólo el candor de un niño puede redimir para escapar del influjo de las negras aguas de la zúa.

Ha escrito biografías: La voz de bronce. Juanma Martín (Ed. Absalon/Mentes despiertas, ISBN: 9788494082351); El último trovador. Paco Palacios El Pali (Ed. Absalon, ISBN: 9788493701345); Voz de canela. Bosquejo biográfico de El Bizco Amate (Ed. Red Love, ISBN: 9788494489488). Y todas ellas destacan por la dificultad de su desarrollo, por el rigor documental y por la riqueza de contenido.

Antonio Ortega Ley

Ha escrito incluso una guía básica laboral, fiscal y sobre la seguridad social para artistas del flamenco: Yo nunca a mi ley falté (Ed. diputación de Sevilla, ISBN: 9788477982982) que, a modo de mapa, guía los pasos que los artistas han de seguir para poder transitar por los laberintos normativos que regulan su actividad profesional sin caer en el desaliento. Es, por tanto, un libro muy útil y necesario.

El Primo Antonio, además de escribir mucho y bien, está teniendo el justo reconocimiento de la crítica y del mercado, sí, sí, vende y agota ediciones y reedita. Todo un lujo en este mundo de la literatura en el cual todo resulta tan y tan difícil.

Para terminar, quiero decir que me encanta en su faceta periodística: Flamencos y cronopios es una serie de entrevistas que el Primo Antonio realiza a grandes genios flamencos y donde con su buen hacer les saca toda la hermosura que llevan dentro.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s