Imagen

El Divino Morales

Luis Morales, apodado el Divino, fue un pintor nacido probablemente en Badajoz hacia 1510 y que murió en la misma ciudad en 1586.

Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción, claro, de El Greco. Se desconoce dónde aprendió a pintar ni quienes fueron sus maestros. Es posible que fuera discípulo del flamenco (de Flandes, no de Doñana ni de Jeré), residente en Sevilla entre 1537 y 1563, Pedro de Campaña. Ciertamente la meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepción del paisaje son de origen flamenco (sí, de Flandes) y la mayoría de sus temas icónicos (los religiosos) de tradición medieval tardía. Pero realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradición lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario (que, aunque comparte apellido no era familia de Antonio Solario, pintor gitano italiano del siglo XV del cual hablaremos en otra ocasión), que seguramente conoció no mediante un viaje a Italia sino posiblemente en Valencia, donde estuvo para ponerse al tanto de las novedades aportadas por los leonardescos Fernando Yáñez y Fernando de Llanos y los rafaelescos Vicente y Juan Masip. Sin embargo, el sesgo más personal de su pintura radica en la atmósfera atormentada y casi histérica en que respiran sus personajes, volcados más que a la acción hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y renunciamiento ascético y característicos del clima de crispada religiosidad que habían impuesto en la España del XVI los movimientos de reforma, desde los menos ortodoxos del erasmismo y el alumbradismo, hasta los más genuinos del misticismo y el trentismo.

Morales, fue apodado el Divino por su primer biógrafo, Antonio Palomino, porque pintaba solo asuntos religiosos con gran primor y sutileza.

La mejor época de Luis Morales se sitúa desde 1550 hasta 1570, pintando entonces numerosos retablos, trípticos y lienzos aislados que obtuvieron enorme difusión porque satisfacían la religiosidad popular de la época, si bien algunas de sus telas contienen ­citas y datos de erudición letrada, producto del contacto con los clientes ilustrados, a contar en primer lugar los obispos de la diócesis de Badajoz, a cuyo servicio estuvo.

La enorme producción y la continua solicitud de sus temas iconográficos más frecuentes y populares le obligaron a mantener un nutrido taller en el que colaboraron dos de sus hijos, Cristóbal y Jerónimo; taller responsable de muchas copias que circulan y son todavía tenidas como autógrafas de Morales.

Morales

Virgen con el Niño y san Juanito Hacia 1570. Óleo sobre tabla, 73 x 55 cm. Museo del Prado

Desde el punto de vista gitano, nos interesan sus vírgenes: Morales pintó algunos retratos de la virgen en los que aparece con un tipo de tocado que está inspirado en la rodela (berno en romanó) que fue un típico tocado o sombrero que llevaron las gitanas de toda Europa hasta bien entrado el siglo XVII.

Virgen-VillarM

“La Virgen del sombrero” o “La Virgen vestida de gitana con Niño”. Fondo Cultural Villar Mir, Madrid.

La modelo de la Virgen, de rostro ovalado, ligeramente inclinado, y de cabello rizado, es el habitual en el repertorio moraliano, siendo varias las veces que la representa vestida con este atuendo, en el que lo más llamativo es el gracioso sombrero de ala plana y redonda adornado con cintas de gasa entrecruzadas, la rodela o berno.

morales4

Virgen del sombrero con niño llamada la Virgen gitana (Oleo sobre tabla, 40 x 28.5 cm. )

El 20 de diciembre de 2013 se subastó su “Virgen del sombrero con niño” también conocida como “Virgen gitana”. La adquirió un particular por ¡¡¡550.000 euros!!!
La obra representa a María y a su hijo en dos figuras dulces y delicadas. Se trata de una representación especial de la Virgen en la que, como uno de los elementos más llamativos del cuadro, viste un singular tocado (ya sabéis, la rodela o berno de las gitanas antiguas) en forma de plato realizado mediante el trenzado de cintas de seda de diferentes colores, azules y blancas bordadas con motivos vegetales y geométricos. Considerada una de las obras más singulares del pintor, se trata de una obra de madurez, pintada probablemente entre 1560 y 1565, de alta calidad artística y técnica, que recrea con algunas variantes los temas recurrentes de la obra de Morales, realizada con gran esmero utilizando los materiales más nobles y en buen estado de conservación, por lo que debe considerarse una de las obras más singulares del pintor. Es una de las de mayor calidad que se conservan del artista nacido en Badajoz. La riqueza de los materiales utilizados, oro fino y azul lapislázuli, reservados para encargos de importancia, indican que, pese a su pequeño tamaño, fue destinada a un personaje destacado.
Esta virgen es conocida como la gitana, precisamente, por el tocado que viste. Ese “sombrero”, el bernó (en romanó) formaba parte del atuendo habitual de las gitanas de toda Europa (incluidas las españolas) de aquellos siglos como ya hemos repetido. Podemos verlo en todos los cuadros de la época que representan a gitanas.

1567-1570_La Virgen vestida de gitana

La Virgen vestida de gitana (1.567-1570, técnica mixta sobre tabla. Colección Arango)

Una de las composiciones de devoción más bellas de Morales es la Virgen con el Niño vestida de gitana, en la que María luce la rodela o berno y un manto anudado sobre el hombro izquierdo, prenda esta también característica de las mujeres gitanas de la época.

Evidentemente, este pintor debió fijarse en alguna gitana de Badajoz. Es posible incluso, que alguna le sirviera como modelo aunque el color de su cabello y su encarnación (color de la piel) nos resulten chocantes ¡¡¡Qué bonito sería saber quién fue esa gitana tan guapa!!!

Anuncios

Un comentario en “El Divino Morales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s