Imagen

El Convoy Z

judenrampe

El Convoy Z (Z de zigeuner, gitano en alemán) fue un tren que transportó 351 personas: hombres, mujeres, niños, niñas y bebés. 166 de ellas tenían menos de 15 años. Las 3 cuartas partes, es decir, 266 personas, eran mujeres y niños.

Llegó a Auschwitz el 17 de enero. Los prisioneros fueron bajados de los vagones de ganado y llevados caminando tres kilómetros hasta el campo de Birkenau. Recordad, era enero y Birkenau está en Polonia. Hacía mucho frío. El terreno estaba cubierto de nieve. Ellos y ellas estaban exhaustos y despavoridos.

zigeuner lagger

El Zigeunerlagen, el campo de gitanos en Auschwitz-Birkenau, en 1943

150 de esas personas habían sido capturadas en una redada efectuada en el norte de Francia de manera absolutamente ilegal ya que aún Francia no había caído bajo la influencia de Alemania.

No hubo selección a su llegada a la Judenrampe (en alemán, la rampa judía), el apeadero de madera construido a un kilómetro al sur del Campo de Exterminio de Auschwitz, en la zona de Birkenau, para descargar a los prisioneros y hacer una primera selección: unos iban a morir extenuados por el trabajo forzado y otros serían asesinados inmediatamente.

Pero todos los gitanicos del Convoy Z fueron registrados e internados en el campo específico de familias gitanas, en Birkenau, donde las condiciones eran incluso más execrables que en el propio Auschwitz: la mitad murió en los siguientes 6 meses a causa de las enfermedades, las fatigas, el hambre, la extenuación, el frío.

Cuando el 2 de agosto de 1944 la autoridades del Campo, la demoniaca SS, decidieron liquidar el campo gitano, el Zigeunerlager o Zigeunerfamilienlager, el campo de familias gitanas de Auschwitz, tan solo quedaban 16 de los 351 que llegaron en el Convoy Z. Y fueron asesinados en la llamada Zigeunernach, la noche de los gitanos, el 2 de agosto de 1944, en la que los malditos nazis asesinaron a 2897 hombres, mujeres, niñas y niños, gitanos y gitanas.

Algunos de los prisioneros del Convoy Z habían sido transferidos al Campo de concentración de Buchenwald al ser considerados como útiles para continuar sometidos al trabajo forzado. También trasladaron algunas mujeres al Campo de Concentración de Ravensbrück, un campo específico para mujeres.

Finalmente, de los 351 transportados en el Convoy Z sólo sobrevivieron 32: 19 hombres y 13 mujeres, entre los cuales había un niño y una niña de menos de 15 años.

Malinas1

En Malinas, los gitanicos capturados en diferentes redadas. Luego los enviaron en el Convoy Z a Auschwitz

El convoy Z había salido de Malinas (provincia de Amberes, región de Flandes, Bélgica) el 15 de enero de 1944. Transportaba gitanas y gitanos de diversas nacionalidades (franceses, alemanes, holandeses, suecos, suizos, españoles, sí, sí, españoles también) capturados en diferentes redadas efectuadas en Francia, Bélgica y Holanda. Eran canasteros, tratantes, hojalateros, músicos, feriantes (dueños de atracciones de feria), artistas de circo…

La más joven era Jacqueline Vadoche, nacida el 11 de diciembre de 1943 ¡¡¡solo tenía un mes y cuatro días!!! El mayor tenía 85 años.

“Íbamos unos cincuenta en cada vagón. Durante varios días. Quizás tres o cuatro. Me resulta difícil precisarlo. Había muchas paradas. A veces nos hacían bajar del tren y nos tenían hacinados en habitaciones durante unas horas, desnudos, solo con nuestra ropa interior. Tal vez por eso no podíamos huir de esa manera, desnudos” Testimonio de Antoine Lagrene “Itsi” recogido por Monique Hennebaut en 2005 (Revista Tsafon, n° 4 octobre 2008)

Antoine Lagrene nació el 13 de enero 1931 en Frankfurt am Main, Alemania, en el seno de una familia gitana de músicos, sobre todo, pero que ejercían de canasteros y/o de temporeros recogiendo cosechas cuando no encontraban trabajico como músicos.

Antoine 1

Cuando Hitler llegó al poder la familia se trasladó a vivir a Francia.

El 23 de noviembre de 1943, la Feldsgendarmerie, la policía militar alemana, realizó una redada en la que detuvieron a Antoine junto a otras 15 personas, incluyendo entre ellas a su madre que estaba embarazada y que posteriormente daría a luz en el zigeunerlager aunque aquel bebé no sobrevivió ni un mes.

En enero de 1944, Antoine formó parte del convoy Z. Antoine se convirtió en el prisionero Z-9130. Tenía entonces 14 años. Allí vio la muerte de su padre, hermanos, hermanas y tías. Sólo él y su madre sobrevivieron.

Fue transferido desde Auschwitz al campo de concentración de Buchenwald después de la rebelión del 16 de mayo de 1944Su madre fue llevada al campo de concentración de Ravensbrück. Fueron los únicos supervivientes de su familia.

Cuando el 11 de abril de 1945 fue liberado en Buchenwald por tropas del ejército americano, Antoine no pesaba más de 30 kilos.

Antoine

El Tío Antoine, Itsi para los gitanos, en Buchenwald, en 2012, durante un acto de homenaje a las víctimas del Samudaripen/Porrajmos

El Tío Antoine, llamado Itsi, ha dedicado su vida a sacar adelante a su familia, ahora a criar a sus tres nietos, y a mantener viva la memoria yendo a las escuelas e institutos a contar su testimonio.

Anuncios

Un comentario en “El Convoy Z

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s