Música gitana de Gales

John-Roberts-Telynor-Cymru harpa
El Tío John Roberts conocido como Telynor Cymru, el harpista de Gales

El harpa es el instrumento fundamental de la música gitana tradicional del País de Gales (Wales en inglés y Cymru en galés, Reino Unido). Esta antigua nación celta conserva un tipo propio de arpa (sí, sí, con o sin hache está bien escrito, jijiji), el harpa celta. El harpa (me gusta más escribirlo con hache, jijiji) es uno de los instrumentos musicales más antiguos.

 

854c07ed92a0f0c7a05b064b0afb2840

Aunque los gitanos galeses han creado un estilo musical propio en torno al harpa no son los únicos gitanos que han tocado el harpa: recordemos que la familia de la poetisa gitana polaca Bronislawa Wajs “Papusza” eran también harpistas.

Este 2017 se cumplen 201 años ¡¡Qué nos gustan las efemérides barrocas!! Del nacimiento del Tío John Roberts apodado “Telynor Cymru” (harpista de Gales en galés). Ya tenía que tocar bien el Tío John para que en una tierra de harpistas se singularizara en él dicho título.

GTJ23082_2 harpa
El Tío John Roberts, el harpista de Gales, ya de mayor

Era el hijo mayor de John y Sarah. Su papa, John, siñaba un gachó que estuvo como soldado en la Batalla de Waterloo y cuando regresó, estando trabajando en el campo vio salir del bosque a Sarah y se enamoró perdidamente de ella.

Sarah siñaba romí y ni la familia del jambo John ni la de la gitana Sarah camelaban que se romandiñaran, o sea, ni la familia de Sarah ni la familia de John querían que se quisieran y se casaran. Pero se casaron ¡Oh! ¡Triunfó el amor! Pero para aceptar ese matrimonio, la familia de Sarah puso dos condiciones: 1ª) que pelease un combate de boxeo gitano (sin guantes) contra un primo de Sarah que también la camelaba; y 2ª) que trajera patatas, queso y un barril de cerveza para celebrarlo.

Sarah y John tuvieron 8 hijos el primero de los cuales, como ya hemos dicho, fue John el harpista.

GTJ12682_2 harpa
El Tío John Roberts con su harpa preparada para viajar

Cuando era niño, el Tío John el harpista viajó junto a sus padres y la familia Wood (famosa familia gitana galesa, de larga tradición musical): dormían en tinaos, en graneros o en tienda de campaña o telones; transportaban sus pertenencias en caballos, mulas y burros; y los ríos les servían para el aseo y para coger agua para beber o preparar la comida y también para pescar las ricas truchas galesas.

La Tía Sarah, junto a las demás mujeres, iba de puerta en puerta diciendo la buenaventura y los hombres se ofrecían a los campesinos para hacer un trato, arreglar una valla o un tejado o recoger una cosecha. Hombres y mujeres ofrecían sus músicas a los campesinos que aprovechaban para echarse unos bailes al son de los violines y las harpas.

¡Ah los buenos tiempos! Pero también pasaban boqui y gil, mucha hambre y frío. Así que el joven John, con solo 14 años se alistó como tambor en los Royal Welch Fusiliers (Los Fusileros Reales de Gales, un regimiento de infantería).

Tras 9 años de servicio, dejó el ejército para casarse con Ellinor Wood, gitana de güeña rama ¡Biznieta del gran Abram Wood! ¡Tú verás! Con quien tuvo ¡13 hijos!

BLog-Heini-Romani-2 harpa
El Tío John y sus hijos, los trovadores de Gales

Ganó premios, tocó para el Gran Duque de Rusia y para el Rey de Bélgica y con sus hijos creó The Cambrian Minstrels (Los Trovadores de Gales) donde sus hijos tocaban el harpa, el violín, el chelo, el contrabajo, el flageolet (un tipo de flauta) y el flautín piccolo, que fueron requeridos por la nobleza para amenizar sus mejores fiestas llegando incluso a tocar en 1889 para la Reina Victoria.

El Tío John, “Telynor Cymru”, el harpista de Gales, hablaba, escribía y leía en galés, en inglés y en ¡¡romanó!! de manera que, en sus últimos años, el Tío John mantuvo una rica correspondencia con el gitanólogo (gipsylorist) Francis Hindes Groome que era entonces el editor del Journal de la Gypsy Lore Society (la revista gitanológica más antigua editada por la más antigua asociación de payos encantados de investigar a los gitanos sin importarles un pimiento los propios gitanos y gitanas ¡Eah! ¡No hay nada nuevo bajo el sol!) y que publicó algunos extractos de dichas cartas tanto en Gypsy Folk Tales (por 11 eurunos puedes adquirir una pésima traducción que editó Miraguano hace años) como en In Gipsy Tents (no conozco ninguna versión española).

Los hijos e hijas del Tío John, el harpista de Gales “Telynor Cymru” continuaron esta tradición que llega hasta la actualidad con su bisnieta Eldra Jarman ¡Dios la tenga en su Gloria! Que escribió su autobiografía y la publicó en galés con el título “Sipsiwn Cymreig” posteriormente traducida al inglés como “The Welsh Gypsies: Children of Abram Wood”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s