¿Gitanizarse?¿En que?

Efectivamente, tienes razón. Te propongo que te gitanices pero para eso primero hay que saber en qué consiste eso, en qué consiste ser gitano. Tiene tela la preguntita ¿sabes? Y eso que llevamos ya unos pocos de años preguntándonosla . Pero aún no hay (yo no la conozco) una respuesta aceptada y aceptable.

Dice el DRAE que la palabra “gitano, na” deriva de egiptano y justifica esta etimología “porque se creyó que procedían de Egipto” ¿Quién se creyó eso? Otro día nos dedicaremos a darle vueltas a ese molino. Ahora vayamos a lo que vamos que si no nos dispersamos. En su primera acepción, el Diccionario académico y de referencia del español (no olvidemos jamás este último dato) que gitano es un adjetivo que “se dice de los individuos −evidentemente, se incluye también a las individuas− de un pueblo (sic) originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios”. Así mismo, el diccionario nos informa de que este adjetivo se usa también como sustantivo ¡Ah!

No está mal. Nada mal. Bueno… casi nada mal. Le falta el casi. Ese casi significa no que le falte poco para estar bien (entiéndase completa), sino que le falta todo. Es como si diseñamos una cocina pero no le ponemos el fuego. La cocina estará casi completa. Pero… es que sin fuego no es cocina.

Acotación primera: se dice de los individuos de un pueblo ¿no del pueblo mismo? ¿Este pueblo no debería escribirse con mayúscula del mismo modo en que se escribe, por ejemplo, Estado? Lo digo más que nada para que se entienda que en este sentido pueblo hace referencia a una entidad política, cultural, social, etc… y no a un conjunto de viviendas. Y, por supuesto, claro que “gitano” hace referencia al Pueblo que conforman esas individuas e individuos, aunque el Diccionario soslaye, ignore, ningunee este aspecto ¿Será interesado este desdén? ¿Será mera ignorancia o descuido? ¡Ah, la duda!

Bien lo de originario de la India ¡Ya está bien de tanta confusión histórica! Efectivamente, el Pueblo Gitano es indio de origen ¡Eso es! El Pueblo Gitano, es decir, la cultura gitana y la organización política y social gitana son de origen ¡remoto! ¡lejano! ¡¡¡histórico!!! −eso también aunque tampoco lo mencione el DRAE− indio. Pero no los individuos ni las individuas. Evidentemente el Diccionario no dice que los y las gitanas sean de origen indio ¡faltaría más! pero podría malentenderse así. De hecho se ha malinterpretado y se sigue creyendo que no somos de aquí (aquí= dondequiera que vivamos; entiéndaseme). Se nos ha tratado y se nos trata como extranjeros en el peor sentido de la palabra. Es decir como extraños. Es decir como no de los nuestros.

Acotación segunda: ¿extendido por diversos países? No sé, no sé. Un poco corta la estimación ¿No te parece? Yo creo que hay gitanos en todas partes. Por lo menos en todos los continentes. Y por supuesto en todos los países de habla hispana (se supone que este es el universo al que se dirige el DRAE). Yo diría que el Pueblo Gitano es indio de origen, europeo de concreción −un día de estos dedicaremos un ratito a explicar este extremo− y universal en su proyección. Pero no sé. Quizás universal resulte un poco grandilocuente ¡Qué coño un poco! Totalmente grandilocuente: que yo sepa no hay gitanos en ningún otro planeta. Pero, la verdad, es que suena bonito: indio de origen, europeo de concreción y universal en su proyección. Y además ¡que hostias! la definición es mía. La inventé allá por el año 97 del siglo pasado y la expresión, hay que reconocerlo, ha tenido cierto éxito: la gente −bueno, no toda la gente, alguna gente, algún que otro gitanólogo (sí, sí, existen los gitanólogos y las gitanólogas) y algún líder del movimiento asociativo gitano (esto, también existe)− la usa. Incluso como propia, es decir, sin citar la autoría ¡qué le vamos a hacer! De hecho, aunque a uno −o sea, a mí− le guste que le reconozcan el mérito, pero este tipo de cosas se inventan para que se las apropie el pópulo, la gente vaya.

Acotación tercera: ¡¡¿que mantiene en gran parte un nomadismo?!! ¿Qué nomadismo ni qué leches? ¡¡¡Hace siglos, muchos siglos que los gitanos y las gitanas estamos asentados, residimos en casas agrupadas en pueblos y ciudades!!! En España, desde luego, hace mucho, pero mucho tiempo que se acabó el nomadismo: ya en 1749, apenas un 8 % de la población gitana española era nómada o andarríos (me gusta más andarríos, por su romántico casticismo). Y en otros países, en la actualidad no alcanza el 5 % el porcentaje de nómadas.

Imagen: ¿y han conservado rasgos físicos y culturales propios? No me gusta nada la mezcla entre lo cultural y lo físico en la misma afirmación ¡¿qué tiene que ver el físico y la cultura?!  Por otro lado ¿a qué rasgos físicos se refiere? ¿Al moreno de verde luna? ¿Al cabello negro, fino, largo y reluciente? ¿Al fulgor de las pupilas? ¿A la afamada esbeltez? Y entonces ¿qué hacemos con los gitanos y las gitanas claros de piel y rubios de pelambre? ¿Qué pasa con los calvos, gordos y gafotas? Y qué pasa con los payos y payas morenos, esbeltos, de largas cabelleras ¿son acaso gitanos?

Lo de los rasgos culturales propios sí que me gusta pero… ¿cuáles son esos rasgos? No lo dice la definición.

Bueno, otro día seguimos dando vueltas al camino que, en definitiva, es lo que mola.

GITANÍZATE                    ¿PORQUE?               ¿GITANIZARSE?¿EN QUE?

Anuncios