Gitanízate

dsc02956Dice el DRAE en su vigésima segunda edición (accesible online) que “agitanar” es dar aspecto o carácter gitano a alguien o algo y digo yo ¿eso cómo se hace? ¿Cómo se agitana algo o alguien? ¿Cómo se le da carácter gitano? ¿Cómo se le da aspecto gitano?

Habría que saber primero en qué consiste el carácter o el aspecto gitano.

Dice el DRAE que carácter (en su sexta acepción) es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás ¿Existe algo así referido a una colectividad sea ésta gitana o paya o lo que sea?

Con el concepto “aspecto” (primera acepción) no tenemos más fortuna: Apariencia de las personas y los objetos a la vista ¿a la vista de quién? O lo que es más grave ¿Pueden tener los miembros de un grupo humano una concreta apariencia, un mismo aspecto?

Siempre he creído que el ser gitano es una decisión personal, que no hay nada que te obligue a ser gitano, y que no hay nada que determine cómo es tu aspecto o tu carácter por ser gitano. Por tanto no creo que sea posible agitanar nada ni nadie. Sí creo en la posibilidad de gitanizarse. Este verbo, según la Real Academia de la Lengua no existe. Sí que existe puesto que yo lo uso, lo escribo, lo leo y quienes lo escuchan o lo leen lo perciben. Otra cosa es cómo lo entiendan. Pero existir sí que existe aunque no lo recoja la Academia en su diccionario. De hecho, si pones “gitanízate” en Google aparecen 504 resultados que no es moco de pavo para algo que no existe.

Gitanizarse, sería a mi entender, un verbo activo, que implica la voluntad personal de ser gitano. Pero además, al ser reflexivo, también implica, valga la redundancia, la reflexión, el pensamiento en torno al hecho de ser gitano.

Pero… ser gitano ¿por qué? Porque sí, porque mola, porque me gusta, porque me da la gana… Y ¿para qué? para sentirme más feliz, para tratar de recompensar a quienes antes que yo fueron gitanos, para aportarles a mis hijos una alternativa vital que no sea el esperado estándar…

Tú dirás “muy bien, haz lo que te dé la gana” pero ¿por qué quiero que te gitanices? Pretendo compartir contigo algunas cosas que considero que contribuyen o han contribuido a mi gitanización, al desarrollo de mi gitanidad. “Sí, sí, todo eso está muy bien, pero por qué quieres que me gitanice” estarás pensando. Bueno, pues porque creo que es posible que te gitanices, es decir, que con voluntad por tu parte sí puedes ir adquiriendo aspectos de los diversos caracteres gitanos y de ese modo, tú y yo estaremos más cerca el uno del otro, que es, a fin de cuentas, lo que importa realmente.

GITANÍZATE                    ¿PORQUE?               ¿GITANIZARSE?¿EN QUE?

Anuncios